Inameh: Se esperan precipitaciones en varias zonas del territorio venezolano

Para este lunes 22 de febrero, se prevé abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable entre 5 y 30 l/m², en áreas de nuestro Esequibo, Delta Amacuro, Nororiente, Nueva Esparta, Miranda, Falcón y Yaracuy, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Esta situación meteorológica se debe a una vaguada en los niveles medios de la troposfera que refuerza las condiciones de inestabilidad atmosférica originada por los “Vientos Alisios”, que continúan transportando mayor humedad hacia la porción norte del país.

También indica que se espera nubosidad con chubascos dispersos, por efectos de convección diurna y la acción del viento sobre el terreno, en zonas al sur del Zulia, Andes, oeste de Barinas, Amazonas y sur de Bolívar; con probables acumulados entre 5 y 40 l/m². El resto del país se mantendrá con cielo despejado y condiciones meteorológicas estables. 

La Gran Caracas permanecerá parcialmente nublada al este de la entidad a primeras horas de la mañana, con lloviznas dispersas especialmente en zonas montañosas; despejado sin precipitaciones el resto del periodo.

El Inameh refiere que desde el 21 de febrero avanza hacia nuestro país, una capa de “Polvo del Sahara” en concentraciones moderadas, lo que reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal.

Se mantienen las temperaturas frescas en horas nocturnas y primeras horas de la mañana; las máximas luego del mediodía cercanas a los 37 °C, incrementarán el riesgo de incendios forestales en el oeste de Falcón, noroeste de Lara, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Guárico, sur de Aragua, Carabobo, oeste de Miranda, Anzoátegui, oeste de Monagas, Nueva Esparta, sur del Esequibo, zonas de Bolívar y norte de Amazonas.

Estado del mar: Fuerte marejada hasta 2,5 m de altura en la zona insular; 2,0 m en el delta del Orinoco, golfo de Venezuela, costas orientales y occidentales; 1,5 m en las costas centrales.

R: Inameh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *