Frente Preventivo orienta sobre el tiempo libre y ocio creativo para lo constructivo

En una nueva jornada de trabajo el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), llevó a cabo este miércoles la videoconferencia “El tiempo libre y ocio creativo para lo constructivo, lo positivo, el aprendizaje y la evolución”, como parte de las actividades que se vienen desarrollando tras el inicio del periodo escolar  2020-2021 desde casa, con la coyuntura actual por la pandemia de la COVID-19.

La actividad contó con la participación del Doctor en Filosofía y especialista en políticas de juventud y educación no formal, recreación educativa y pedagogía lúdica, Antonio Gutiérrez;  el Profesor en Educación Integral, Miguel Alejandro Bermúdez y el comisionado Nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y articulador del Frente Preventivo, Harim Rodríguez, además de articuladores nacionales y público en general.

Para el especialista Antonio Gutiérrez, “ante la mayor cantidad de tiempo personal disponible, más importante resulta una cultura de utilización de esa dimensión y mayor aprovechamiento de la capacidad inventiva e innovadora de nuestros estados de ocio”. Precisa que la calidad de vida es vida con calidad placentera y edificante.

Refiere que comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son trabajo ni tareas domésticas, y que pueden ser consideradas como recreativas. “Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias o esenciales como comer, dormir, hacer tareas vinculadas a cierta necesidad. Las de ocio se hacen en el tiempo libre, y no por obligación”, puntualizó.

En este mismo orden de ideas, el profesor Antonio Bermúdez, agregó que el ocio consiste en un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, ya sea para descansar, divertirse, aumentar sus conocimientos o mejorar sus habilidades de forma desinteresada o para participar en la vida de la comunidad, después de desempeñar sus funciones profesionales, familiares y sociales.

Bermúdez, califica al ocio de las siguientes formas: “Ocio activo: el tiempo libre que un individuo o individuos dedican a realizar actividades que enriquecen a su persona, como el teatro, la lectura, por ejemplo. Mientras que el ocio pasivo es el tiempo libre que un individuo le dedica a realizar actividades que no producen ningún tipo de enriquecimiento personal”.

Asimismo,  permite descubrir nuevos intereses y proporciona alternativas sanas para salir de las exigencias, demandas y presiones que generan las actividades cotidianas que habitualmente están enmarcadas en un ambiente de normatividad.

En este sentido, el comisionado Nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Harim Rodríguez,  señaló que el Frente Preventivo del Mpprijp continúa proporcionando herramientas y orientaciones en estos momentos de pandemia, coadyuvando con elementos informativos como las videoconferencias que han venido suministrando información de interés a los padres y representantes en los distintos aspectos de la vida.

A su vez, recordó que “Venezuela es el único país que ha venido proporcionando espacios de recreación, cultura y educación en los distintos ámbitos  manteniendo la fórmula segura del 7+7, con lo cual se vendrá recuperando la nueva normalidad que todos anhelamos con un país saludable”.

R: Frente Preventivo del Mpprijp