ESPECIAL | A 20 años de Revolución sigue vigente el legado del Comandante Hugo Chávez

Hace 20 años comenzó en Venezuela la época de cambio con la elección de Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de la República, con más del 56% de los votos, figura que luego se convertiría en el máximo líder de la Revolución Bolivariana, tanto en la tierra que lo vio nacer como en el resto del mundo.

Con un discurso inclusivo el Comandante Chávez irrumpió en la escena política, con el juramento de refundar la República y enaltecer el ideal bolivariano, que había sido erradicado por la oligarquía capitalista, pues, tenía las riendas del país para ese entonces.

Fue así como este hombre, que luego se hizo millones, promovió el nacimiento de una nueva República, basada en la democracia participativa y protagónica del pueblo.

El 2 de febrero de 1999Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República de Venezuela, con un juramento que aún se mantiene vivo y que marcó el inicio de un profundo proceso de cambio para el país: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución (1961), que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.

Desde el Palacio Federal Legislativo decretó la activación del Poder Constituyente, la soberanía popular y el poder originario que reside en el pueblo, dando inicio a unos de los procesos constituyentes más importantes y transcendentales de la historia republicana venezolana.

De esta manera surgió la máxima expresión de la Revolución Bolivariana: el Poder Popular, una forma de organización por parte del pueblo para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros), en el ejercicio pleno de su soberanía, y que había sido marginado durante la IV República.

En 1999 se daba comienzo un nuevo modelo social de inclusión, para el desarrollo del pueblo.

A 20 años de aquella transformación democrática, sigue vivo el legado del Comandante ChávezVenezuela es reconocida en el mundo por su modelo inclusivo y por los avances adquiridos en materia económica, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, salud, tecnología, entre otras áreas, durante todo el proceso revolucionario.

La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática. En 20 años se han ganado 23 de 25 elecciones celebradas en el país, lo que le da mayor legitimidad al proceso político instaurado en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, en el cual la soberanía reside única y exclusivamente en el pueblo.

Hoy por hoy, el pueblo, de la mano del PresidenteNicolás Maduro Moros, continúa transitando el camino hacia la reivindicación y dignificación de todos los venezolanos.

El Gobierno Bolivariano sigue garantizando distintas políticas a favor del pueblo, pese a enfrentar hostiles y agresivas sanciones y bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos.

La Carta Magna impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en la cual se promueve el programa democrático-social que Venezuela ha transitado durante todos estos años, sigue siendo garante de la Patria Grande, pese a las arremetidas de las cuales ha sido objeto el país, por parte de quienes quieren apoderarse de las riquezas del pueblo, sumiéndolo en el capitalismo y los intereses oligarcas de la IV República y el imperio estadounidense.

Resulta una ardua tarea enumerar todos los logros obtenidos durante la Revolución Bolivariana, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez hasta la fecha. Sin embargo, existe una serie de conquistas sociales que el “Hijo de Sabaneta” dejó como legado para Venezuela, América Latina y el resto del mundo, y que hasta ahora han sido impulsadas por el Presidente Nicolás maduro, junto al Poder Popular organizado.

“No permitamos que las misiones caigan en manos de la vieja burocracia y de los viejos métodos, en ningún nivel, todo lo contrario, las misiones deben contagiar de lo nuevo a lo viejo. No permitamos que el viejo Estado burgués, burocratizado, penetre las misiones, y entonces las empiece a paralizar, a triturar, o a convertirlas a lo viejo. Para eso hay que ser muy creativo y estar muy encima de eso”  Hugo Chávez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *